25
Sep
09

Otra vez, las excomuniones de Hidalgo y Morelos 1

MORELIA, Mich.-  Otra vez, y cuando creíamos que el padre Valdemar ya había resuelto el sistemático agarrón respecto  a las excomuniones de Hidalgo y de Morelos, ahora resulta que, según la Conferencia del Episcopado Mexicano NO SE HAN CONCLUIDO LAS INDAGACIONES. ¿Y ahora qué? Ahhh, pues esto es lo que pasa acá en Morelia.

Según Roberto Jaramillo Escutia, quien preside la Comisión que formó la Conferencia del Episcopado Mexicano para dar respuesta puntual a la discusión y al reclamo que cundió hace DOS AÑOS, les falta un buen rato de trabajo de investigación, y en el caso de Morelos, aún más.

Entonces, ¿y el dictamen presentado hace cosa de un mes por el padre Hugo Valdemar? Hay que decir que el dicho dictamen es un artículo publicado a fines de 2008 y firmado por el director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis Primada de México, Gustavo Watson. Como muchos de los lectores de este Reino recordarán, el padre Valdemar demandó una corrección en los libros de texto (!!) para consignar que Hidalgo y Morelos murieron reconciliados con la iglesia. Reflexión ociosa, porque en los libros de texto gratuito de historia ni siquiera se mencionan las excomuniones emitidas por Manuel Abad y Queipo, a la sazón obispo electo (circunstancia en la cual radica buena parte de la bronca) y quien pese a poseer muchas virtudes intelectuales, se fastidió históricamente el día que excomulgó a Hidalgo. Nada, desde entonces, ha podido menguar, en el panteón simplista de la creencia colectiva, su calidad de perverso villano y, hay que decirlo, es un personaje sumamente interesante.

Regreso a los curas y sus excomuniones.  Jaramillo estima que el padre Valdemar  actuó a nombre de Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México y pretendiendo dar respuesta a una petición de “los partidos locales del Distrito Federal”. Cuánta diplomacia, eso sí, pero recordemos que no era un asunto de “partidos locales”: Con aquel documento, Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México respondía al punto de acuerdo que en 2007 emitió el Congreso de la Unión. O sea, al menos públicamente, en el CEM no andan completos de información.

En el caso de Miguel Hidalgo, explica el sacerdote e historiador, faltan aún los dictámenes de carácter teológico de su proceso inquisitorial, y,  en cuanto a  Morelos, el proceso se ha atrasado, porque en la investigación deben analizarse los nombramientos de vicarios castrenses que hizo a lo largo de sus campañas. Esto sí es más emocionante: a diferencia de Hidalgo, Morelos sí pasó por encima de las autoridades eclesiásticas novohispanas y ello implica otras valoraciones de  los términos de la excomunión.

Jaramillo dio un dato de sumo interés, sobre el caso de Morelos, para profundizar en este aspecto de, digamos, administración eclesiástica, se trabaja en el archivo encontrado en España del Obispo de Oaxaca, Bergosa y Jordán, quien falleció en España.  Con eso, afirma el historiador, “tendremos todos los pelos de la burra”.

 Todo está muy bien, pero yo sigo preguntándome, como desde hace dos años:

Punto uno: vivimos, a jalones y lo que gusten, en un estado laico, ¿de dónde o para qué la exigencia de los diputados sobre las excomuniones? Digo, es curioso que sea a ellos a los que les preocupa el hecho. Igual no importa, porque ya se fueron para su casa, pero vendrán otros que recojan la bandera.

Punto dos: ¿de verdad nos importa tanto determinar si Hidalgo y Morelos son felices en el cielo o aún llevan un rato en el purgatorio y les falta?… ¿es relevante para la trascendencia histórica del los curas insurgentes?  No es por la excomunión por lo que conmemoramos el inicio de la guerra de independencia cada año, o por lo que conmemoramos el Sitio de Cuautla, o estudiamos los Sentimientos de la Nación.

Punto tres: Y éste, para los señores diputados. ¿No es más práctico, loable, elogiable, conveniente preocuparse por hacer un país mejor, como lo soñaron en algún momento nuestros curas, que andar angustiándose por la salvación de sus almas? Digo, doscientos años después… hasta en eso nos hemos tardado.

Seguimos informando desde Morelia.

 

 

Anuncios

7 Responses to “Otra vez, las excomuniones de Hidalgo y Morelos 1”


  1. septiembre 25, 2009 en 3:37 pm

    ¡Qué buen trabajo has hecho Bertha, mis felicitaciones.
    Las polémicas que nunca acaban de la Iglesia como la de galileo que apenas han pedido disculpas.

  2. 2 Luis Gallardo
    septiembre 25, 2009 en 6:06 pm

    Mi querida Bertha, un esfuerzo pocas tuercas, sabes que mi tiempo es corto pero te sigo. Por cierto a mi padre -a quien el rigor histórico le tiene sin cuidado, pero el parámetro ideológico le fascina -, me preguntó por la transcripción de los documentos de excomunión de Hidalgo y Morelos y de los que se sumen, creo yo, enfocado de manera mas morbosa desde el punto de vista retórico, y con los que seguramente piensa realizar una pieza. Si los tienes me los podrías enviar al correo estaría buenísimo, gracias y felicidades de nuevo.

  3. 3 Bertha Hernández
    septiembre 26, 2009 en 2:52 pm

    Mi muuuy querido Luis:
    Gracias por las frases de cariño y apoyo, ya sabes que seguiremos haciendo cosas para hablar de lo que nos gusta. En cuanto a lo que me dices de los documentos, deja espulgar y sacarlos de la montaña de materiales que hay aquí en casa, y te voy a pasar otra cosa interesantísima, El Antihidalgo, una colección de cartas de un señor agustino, el padre Casaús. Es ¡otra onda! mensajes de una violencia impresionante dirigidas a Hidalgo. En una próxima entrada también hablaré de lo que están haciendo algunos chicos de allá de la Nicolaita en materia de independencia, porque hay enfoques novedososo y bastante interesantes.
    Un beso para ti, tus niños y tu papá.
    B

  4. 4 Mónica García Durán
    septiembre 29, 2009 en 5:29 pm

    Mi querida amiga:

    ¡¡Felicidades por esta nueva empresa!!! Espero verte pronto para hacer lo propio. Te mando un abrazo y sigue manteniéndolo igual de interesante.

    MGD

  5. 5 Bertha Hernández
    octubre 2, 2009 en 1:56 pm

    ¡¡¡Mony muy querida!! ¡Me alegra mucho leerte tan fuerte y animosa como siempre! Aquí seguimos y espero te siga gustando el blog. Y sí, veámonos pronto.
    besotes y abrazotes para ti, tus niños y Ricardo.
    B

  6. 6 Òscar Enrique Ornrelas
    octubre 4, 2009 en 4:13 pm

    Mi querida Bertha:
    Quedó muy bien el programa de radio sobre Hidalgo que hicimos con vuestra merced vía telefónica acá desde el Archipiélago Chihuahua.Voy a publicar una versión escrita. Como comentamos esa tarde de viernes, espero hagamos pronto otro programa sobre los temas pendientes. Como dice Guillermo zambrano, un abrazo de oso.
    OEO

  7. 7 Bertha Hernández
    octubre 4, 2009 en 5:59 pm

    Mi buen Oscar:
    Por este medio y al rato por teléfono te doy nuevamente las gracias. Lo disfruté mucho y espero que a tus radioescuchas les haya gustado. Y como de costumbre, esoy puesta. Hablamos.
    Abrazos de oso chilango.
    Bertha.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


En todo el Reino

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6.470 seguidores

Y EN EL VÉRTIGO DE TWITTER…

Aquí se habla de:

Para tener a mano

"Hidalgo la historia jamás contada" Adolfo López Mateos Agustín de Iturbide Alejandro Giacomán Ana de la Reguera Antonio Serrano Bertha Hernández Bicentenario del Inicio de la Independencia Biografía de Ignacio Manuel Altamirano Centenario de la Decena Trágica Centenario del Inicio de la Revolución Cine mexicano Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos conmemoraciones cívicas Conmemoraciones del año 2010 conmemoraciones históricas conmemoración del 20 de noviembre conmemoración de la batalla del 5 de mayo cráneo de Miguel Hidalgo cultura funeraria mexicana del siglo XIX Daniel Giménez Cacho Decena Trágica Demián Bichir desfile conmemorativo del 20 de noviembre Día de Muertos en México embalsamamiento de cadáveres Federico Gamboa Francisco I. Madero Francisco Zarco Fuertes de Loreto y Guadalupe Gabriel García Márquez Guillermo Prieto Historias de periodistas mexicanos homenaje a los restos de los caudillos de la independencia Ignacio Allende Ignacio Manuel Altamirano Ignacio Zaragoza Jacobo Dalevuelta Joaquín D. Casasús Josefina Zoraida Vázquez José Emilio Pacheco Laura Méndez de Cuenca Leona Vicario Libros Bertha Hernández G. libros de texto gratuitos Manuel Acuña Martín Luis Guzmán Maximiliano de Habsburgo Miguel Hidalgo Miguel Hidalgo y Costilla Monedas conmemorativas Muerte de Ignacio Manuel Altamirano México Conmemoraciones del Bicentenario Palacio Nacional Panteón del Campo Florido Panteón de San Fernando Pelicula El Infierno Peliculas del Bicentenario México 2010 Película "Héroes Verdaderos" Película Hidalgo la Historia Jamás Contada Películas Bicentenarias Películas del Bicentenario México películas históricas Películas sobre Miguel Hidalgo Pepe Fonseca Personajes en monedas de 5 pesos conmemorativas Poetas mexicanos del siglo XIX Reportero Gabriel García Márquez Restos de José María Morelos restos de los caudillos de la Independencia Restos humanos de personajes célebres Rosario de la Peña y Llerena Terremoto de 1985 en la Ciudad de México traslado de los restos de los caudillos de la independencia en 1823 Zócalo de la Ciudad de México

A %d blogueros les gusta esto: