29
Jun
10

postales del tiempo presente: el Zócalo, un día de junio

Esta plaza generosa nos aguanta todo

Un día cualquiera de este junio de Mundial de Futbol, quien camine hacia el Zócalo se habrá dado cuenta ya de que la plaza se la reparten el SME en su cirquito y el megacirco de la transmisión de los partidos que transcurren en Sudáfrica. Como el Zócalo es un espacio generoso donde, si uno excava aparecen prodigios como la Coatlicue y el Calendario Azteca, nos soporta de todo. Hasta que le demos aspecto de la Arena México cuando se presenta el Circo Atayde. Nomás falta que huela a pastura, aunque hay zonas que en estos momentos huelen muchísimo peor. Así ha sido y así será cuando ya no estemos vivos y las piedras viejas de la Catedral y del Palacio Nacional sean aún más viejas. A veces está la gente sentada en el suelo, al pie de la bandera,  descansando o simplemente disfrutando el sol de la tardecita, del vientecillo, o de una noche tibia.

Todo mundo pasa por allí en algún momento, desde el enorme Tláloc que cruzó por allí antes de llegar a su casa de Paseo de la Reforma, montado en un inmenso trailer, para asombro multitudinario, y bajo una lluvia que, cuentan sí, era torrencial, hasta las manifestaciones del CEU, las multitudes de los ritos del desarrollo estabilizador, la carroza fúnebre que, dice la Jornada, iba a toda velocidad, con los restos de Carlos Monsiváis.

Claro, a veces toma venganza. En épocas de lluvia, una de las peores cosas que puede ocurrir es tener un stand de cualquier cosa en una feria o evento de cualquier cosa plantado en la plaza. Dicen que acaba uno empapado hasta las rodillas. Pero es su derecho desquitarse de vez en cuando. Ha visto tanto de nosotros, tanto de lo bueno y de lo malo, de nuestros amores y nuestras locuras, de nuestros rituales cotidianos. Comparte secretos, complots, conjuras, fiestas y duelos. Todos las admite pero no nos suelta los suyos. El Zócalo en este año de centenarios. Aquí un par de fotos más, para consignar en el expediente.

Anuncios

0 Responses to “postales del tiempo presente: el Zócalo, un día de junio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


En todo el Reino

junio 2010
L M X J V S D
« May   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 7.574 seguidores

Y EN EL VÉRTIGO DE TWITTER…

Comentarios recientes

Bertha Hernández en Postal del pasado remoto: los…
Carlos Gaudencio Vil… en Postal del pasado remoto: los…
juan carlos gonzalez en La Patria está en todas p…
Bertha Hernández en El grito según Federico G…
AGUSTIN SANCHEZ GONZ… en El grito según Federico G…
JUAN ANTONIO HERNAND… en Postales del tiempo pasado: El…
Bertha Hernández en Tres postales de memoria: la j…
Bertha Hernández en Tres postales de memoria. Dos:…
Bertha Hernández en Tres postales de memoria. Dos:…
Gabriel J. García Le… en Tres postales de memoria: la j…

Aquí se habla de:

Para tener a mano

"Hidalgo la historia jamás contada" Adolfo López Mateos Agustín de Iturbide Alejandro Giacomán Ana de la Reguera Antonio Serrano Bertha Hernández Bicentenario del Inicio de la Independencia Biografía de Ignacio Manuel Altamirano Centenario de la Decena Trágica Centenario del Inicio de la Revolución Cine mexicano Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos conmemoraciones cívicas Conmemoraciones del año 2010 conmemoraciones históricas conmemoración del 20 de noviembre conmemoración de la batalla del 5 de mayo cráneo de Miguel Hidalgo cultura funeraria mexicana del siglo XIX Daniel Giménez Cacho Decena Trágica Demián Bichir desfile conmemorativo del 20 de noviembre Día de Muertos en México embalsamamiento de cadáveres Federico Gamboa Francisco I. Madero Francisco Zarco Fuertes de Loreto y Guadalupe Gabriel García Márquez Guillermo Prieto Historias de periodistas mexicanos homenaje a los restos de los caudillos de la independencia Ignacio Allende Ignacio Manuel Altamirano Ignacio Zaragoza Jacobo Dalevuelta Joaquín D. Casasús Josefina Zoraida Vázquez José Emilio Pacheco Laura Méndez de Cuenca Leona Vicario Libros Bertha Hernández G. libros de texto gratuitos Manuel Acuña Martín Luis Guzmán Maximiliano de Habsburgo Miguel Hidalgo Miguel Hidalgo y Costilla Monedas conmemorativas Muerte de Ignacio Manuel Altamirano México Conmemoraciones del Bicentenario Palacio Nacional Panteón del Campo Florido Panteón de San Fernando Pelicula El Infierno Peliculas del Bicentenario México 2010 Película "Héroes Verdaderos" Película Hidalgo la Historia Jamás Contada Películas Bicentenarias Películas del Bicentenario México películas históricas Películas sobre Miguel Hidalgo Pepe Fonseca Personajes en monedas de 5 pesos conmemorativas Poetas mexicanos del siglo XIX Reportero Gabriel García Márquez Restos de José María Morelos restos de los caudillos de la Independencia Restos humanos de personajes célebres Rosario de la Peña y Llerena Terremoto de 1985 en la Ciudad de México traslado de los restos de los caudillos de la independencia en 1823 Zócalo de la Ciudad de México

A %d blogueros les gusta esto: