07
Ago
10

Por qué no voy a ir a la marcha de periodistas

NOTA PREVIA:  HOY SÁBADO, FALTAN 41 DÍAS PARA EL BICENTENARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA. POR SI ALGUIEN NECESITA EL DATO…

Ahora sí: Hoy sábado, a las 12 del día, una marcha de periodistas, al grito de ¡los queremos vivos!”, para protestar contra las agresiones a periodistas, la impunidad que ha caracterizado a los asesinatos de periodistas, y a las agresiones que sufren. Ya me llegaron, por dos vías diferentes, ambas de colegas mexicanos. Pero después de pensarlo mucho, decidí que no iré. Y no voy porque creo que no nos hemos portado bien como gremio. Tuvieron que pasar por el horror del secuestro varios compañeros de medios de la Ciudad de México, cuando desde hace años ese mismo miedo y ese mismo desamparo lo sufren los compañeros periodistas de varias entidades de la República. Dice con razón don Pepe Fonseca, juarense a mucha honra, que cuando los chilangos nos ponemos así, es que nos ataca “la ceguera del Altiplano”. Hace varios años que debimos ser solidarios, no dejarnos ganar por el miedo cuando el fenómeno en otras zonas del país ya era importante. Muchas veces nos limitamos a decir, cuando se sabía de algún periodista “levantado”, desaparecido o secuestrado “quién sabe en qué andaría” (y no me digan que no) y no fuimos capaces de quejarnos desde entonces a grado tal que fuese un reclamo nacional.

Hoy, otra vez será una manifestación del periodismo chilango, y sería bueno pensar desde hace cuanto tiempo no honramos nuestra calidad de gremio. Me contaban, porque yo aún estaba muy chica para andar en esos asuntos, que, en el funeral de Manuel Buendía, asesinado en 1984, Isabel Arvide llegaría a comentar: “Nos unió el miedo”. Otras veces hemos armado grandes reclamos al pie de la estatua de don Pancho Zarco, con razón o sin ella: cada año, para recordar a Buendía, pero también hará casi unos veinte años para patalear por un presunto ataque a la libertad de expresión (el asesinato de dos vigilantes de la puerta principal de La Jornada) que resultó ser un lamentabilísimo error . El miedo dispara gatillos, a veces nubla el entendimiento. Haríamos mejor en aplicarlo a las mordazas de terciopelo y corbata que de repente se aparecen y rondan, para evitar que se digan las cosas que se tienen que decir.

NOTA DE SÁBADO. Recibí un comentario de don Emilio Arellano, que, como se puede ver, está en el sitio de comentarios. También está su respuesta, que me apresuré a generar y que también está en el lugar que le corresponde. También espero que el mecanismo haya funcionado bien y haya llegado la respuesta al correo electrónico de don Emilio. Por cualquier cosa, dejo constancia de que he respondido como debe ser. Un saludo.


1 Response to “Por qué no voy a ir a la marcha de periodistas”


  1. 1 Tomás Garza
    agosto 7, 2010 a las 3:52 pm

    Sí, creo que se han portado mal por las razones que apuntas, pero no sólo por ésas (las de naturaleza puramente gremial). Hay un excelente artículo de Aguilar Camín en Este País (“Contra la prensa”, junio 2010)donde pone de manifiesto la grave responsabilidad de los medios, y cito una de las preguntas que plantea: “¿están cumpliendo los medios con la tarea de informar a su sociedad, de hacerla una sociedad más inteligente, mejor armada para tomar decisiones?”. Y él mismo la contesta: “Sinceramente no lo creo. Los medios tienden a masajear, alborotar y enardecer a sus audiencias más que a (in)formarlas”.

    No merecen que los acompañes en la marcha.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


En todo el Reino

agosto 2010
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6.465 seguidores

Y EN EL VÉRTIGO DE TWITTER…

Aquí se habla de:

Para tener a mano

"Hidalgo la historia jamás contada" Adolfo López Mateos Agustín de Iturbide Alejandro Giacomán Ana de la Reguera Antonio Serrano Bertha Hernández Bicentenario del Inicio de la Independencia Biografía de Ignacio Manuel Altamirano Centenario de la Decena Trágica Centenario del Inicio de la Revolución Cine mexicano Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos conmemoraciones cívicas Conmemoraciones del año 2010 conmemoraciones históricas conmemoración del 20 de noviembre conmemoración de la batalla del 5 de mayo cráneo de Miguel Hidalgo cultura funeraria mexicana del siglo XIX Daniel Giménez Cacho Decena Trágica Demián Bichir desfile conmemorativo del 20 de noviembre Día de Muertos en México embalsamamiento de cadáveres Federico Gamboa Francisco I. Madero Francisco Zarco Fuertes de Loreto y Guadalupe Gabriel García Márquez Guillermo Prieto Historias de periodistas mexicanos homenaje a los restos de los caudillos de la independencia Ignacio Allende Ignacio Manuel Altamirano Ignacio Zaragoza Jacobo Dalevuelta Joaquín D. Casasús Josefina Zoraida Vázquez José Emilio Pacheco Laura Méndez de Cuenca Leona Vicario Libros Bertha Hernández G. libros de texto gratuitos Manuel Acuña Martín Luis Guzmán Maximiliano de Habsburgo Miguel Hidalgo Miguel Hidalgo y Costilla Monedas conmemorativas Muerte de Ignacio Manuel Altamirano México Conmemoraciones del Bicentenario Palacio Nacional Panteón del Campo Florido Panteón de San Fernando Pelicula El Infierno Peliculas del Bicentenario México 2010 Película "Héroes Verdaderos" Película Hidalgo la Historia Jamás Contada Películas Bicentenarias Películas del Bicentenario México películas históricas Películas sobre Miguel Hidalgo Pepe Fonseca Personajes en monedas de 5 pesos conmemorativas Poetas mexicanos del siglo XIX Reportero Gabriel García Márquez Restos de José María Morelos restos de los caudillos de la Independencia Restos humanos de personajes célebres Rosario de la Peña y Llerena Terremoto de 1985 en la Ciudad de México traslado de los restos de los caudillos de la independencia en 1823 Zócalo de la Ciudad de México

A %d blogueros les gusta esto: