22
Nov
10

Historias centenarias 2: universidad y revolución

Grafitti universitario conmemorativo de los centenarios

Esta es una historia del presente. El viernes 19, la UNAM, nuestra UNAM, mi UNAM, también hizo su ceremonia conmemorativa del Centenario de la Revolución. La Universidad conserva muchos de sus rituales, y este año los aplicó a las conmemoraciones del Centenario del inicio de la revolución y el Bicentenario del inicio de la Independencia. Para el que se las quiera dar de posmoderno, habrá que decir que los rituales son preciosas construcciones de significados; hablan de lo que somos y nos devuelven la memoria.

A mí, personalmente, me encantan los rituales de la UNAM. Los nuevos y los viejos. Me encanta ver a nuestros rectores luciendo la venera, me gusta ver a nuestros maestros eméritos que llevan en la solapa su escudo de la Universidad. Me encantó verlos el día de la procesión con el que la comunidad celebró el centenario de la Universidad, en septiembre pasado, todos con las togas y los birretes que sus grados y sus especialidades les dan derecho a portar. También me gusta ver a esos espléndidos viejos cuando, en momentos importantes para la universidad, a veces pasean juntos por los alrededores de la Rectoría. Pero también me gusta llegar a la facultad de Filosofía y Letras, y al entrar por el desnivel del estadio, ver, cuando hace buen tiempo y un vientecillo de cierto vigor, las banderas de la universidad flameando: las azules con el escudo de la UNAM, las doradas, las blancas, hasta las que tienen al puma, aunque yo de futbol sepa lo mismo que de tejer a gancho. Es el pequeño recordatorio cotidiano de que somos una comunidad sólida, con más cosas qué presumir de las que muchos quisieran concedernos. Es cierto que a veces nos piramos un poco, pero en general somos buenas personas, y somos una gran Universidad. LA UNIVERSIDAD, aunque le choque a Gabriel Zaid esa costumbre que tenemos, desde hace mucho, de llamarnos a nosotros mismos “los universitarios”, la “comunidad universitaria”, como si se hubiera inventado la palabra para nuestro uso exclusivo. Pero cuando uno ve lo que sale de ciertas escuelas que se autonombram universidades de excelencia,  uno se siente más contento cuando llega a la UNAM.

Ahora hay un ritual nuevo, que se deriva de un fenómeno interesante: el gran arrastre que entre la comunidad de la UNAM tiene el rector José Narro (popularidad que dudo mucho tenga también allá por el rumbo de la plaza de Santo Domingo). He escuchado opiniones de que este vínculo rector-estudiantes no se daba desde los tiempos de Javier Barros Sierra, y eso por que todo mundo andaba en el vértigo del movimiento estudiantil de 1968. En el caso de Barros Sierra,  había una autoridad moral que, en los tiempos que corren, también posee el rector Narro, que, cada vez que lo estima pertinente, le juega al punching bag con la autoridad educativa federal, y siempre con los pelos de la burra en la mano, justo para asentar en la realidad a cuatro o cinco personajes a los que les da algo feo cuando el rector de la UNAM les dice, en su cara, unas cuantas noticias acerca del mundo de a deveras.

Bueno, pues resulta que, cada que el rector se para en algún sitio público, en alguna ceremonia dentro de la Universidad, los chamacos de licenciatura se emocionan y se dedican a tomarse fotos con el rector, que, hasta donde se ve, se divierte como enano con el asunto, y accede de muy buen grado a las fotos que se quedan en los celulares de los chicos y que luego se dedican a presumir. Ojalá esa popularidad le sirviera al rector para desalojar a la gentuza que desde hace años tiene secuestrado el auditorio Justo Sierra, Che Guevara o Che Sierra, como más le acomode al lector y se lo devolviera a la comunidad de la Facultad de Filofía y Letras.

 

Este es un ritual universitario: nuestros maestros, nuestras autoridades, nuestros símbolos, nuestro rector.

Y así, también tenemos nuestras ocasiones de contento. El viernes, el mensaje sobre el centenario de la Revolución salió de los labios de mi muy querida maestra, Gloria Villegas, historiadora, directora de la Facultad. El rector también puso lo suyo, y el coro de la UNAM se puso a cantar -otra vez- La Rielera, la Valentina y cosas así. Con un fragmento de la película “La Historia en la Mirada”, de José Ramón Mikelajáuregui, asesorado por ese historiador tan bueno en lo suyo que es Carlos Martínez Assad, y que implica un formidable rescate fílmico de muchas de estas películas tomadas hace un siglo, y que nos dejan asomarnos a los días en que los seguidores de Madero andaban en el Norte jugándose la vida. Es de hacer notar, que, como se ha afirmado ya en este Reino, en los momentos importantes aparecen los consabidos e indispensables perros, presentes para dar fe de los hechos y prestar su autoridad moral al asunto.

Y como puede verse en este instante capturado, como debe ser, está el indispensable perro.

La universidad, la nuestra, siempre tiene algo de revolución y algo de utopía. Es natural que en nuestro territorio se festeje, se conmemore y se celebre, todo al mismo tiempo. Esta escuela es, de veras, una de las mejores cosas de este país, y este año de su centenario, a ver quién lo pone en duda.

Y nada más para disipar recelos, aquí hay otro perro.

Y todo esto tiene que ver, ciertamente, con la Revolución. Por eso, y con la amplia recomendación de que corran a ver “La historia en la mirada”, aquí les dejo a este par de coahuilenses, los días en que andaban entretenidísimos, cambiando el país, allá por Ciudad Juárez: Madero y Carranza, trepados en el mismo auto.

Anuncios

0 Responses to “Historias centenarias 2: universidad y revolución”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


En todo el Reino

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6.470 seguidores

Y EN EL VÉRTIGO DE TWITTER…

Aquí se habla de:

Para tener a mano

"Hidalgo la historia jamás contada" Adolfo López Mateos Agustín de Iturbide Alejandro Giacomán Ana de la Reguera Antonio Serrano Bertha Hernández Bicentenario del Inicio de la Independencia Biografía de Ignacio Manuel Altamirano Centenario de la Decena Trágica Centenario del Inicio de la Revolución Cine mexicano Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos conmemoraciones cívicas Conmemoraciones del año 2010 conmemoraciones históricas conmemoración del 20 de noviembre conmemoración de la batalla del 5 de mayo cráneo de Miguel Hidalgo cultura funeraria mexicana del siglo XIX Daniel Giménez Cacho Decena Trágica Demián Bichir desfile conmemorativo del 20 de noviembre Día de Muertos en México embalsamamiento de cadáveres Federico Gamboa Francisco I. Madero Francisco Zarco Fuertes de Loreto y Guadalupe Gabriel García Márquez Guillermo Prieto Historias de periodistas mexicanos homenaje a los restos de los caudillos de la independencia Ignacio Allende Ignacio Manuel Altamirano Ignacio Zaragoza Jacobo Dalevuelta Joaquín D. Casasús Josefina Zoraida Vázquez José Emilio Pacheco Laura Méndez de Cuenca Leona Vicario Libros Bertha Hernández G. libros de texto gratuitos Manuel Acuña Martín Luis Guzmán Maximiliano de Habsburgo Miguel Hidalgo Miguel Hidalgo y Costilla Monedas conmemorativas Muerte de Ignacio Manuel Altamirano México Conmemoraciones del Bicentenario Palacio Nacional Panteón del Campo Florido Panteón de San Fernando Pelicula El Infierno Peliculas del Bicentenario México 2010 Película "Héroes Verdaderos" Película Hidalgo la Historia Jamás Contada Películas Bicentenarias Películas del Bicentenario México películas históricas Películas sobre Miguel Hidalgo Pepe Fonseca Personajes en monedas de 5 pesos conmemorativas Poetas mexicanos del siglo XIX Reportero Gabriel García Márquez Restos de José María Morelos restos de los caudillos de la Independencia Restos humanos de personajes célebres Rosario de la Peña y Llerena Terremoto de 1985 en la Ciudad de México traslado de los restos de los caudillos de la independencia en 1823 Zócalo de la Ciudad de México

A %d blogueros les gusta esto: