28
May
11

Una alegría: “Héroes Verdaderos” gana premio Canacine 2010

Esta es una alegría de esas que confortan el alma y dicen que alcanzan premio las cosas que se hacen con buena fe, sin importar los rollos de los historiadores o aspirantes a serlo que miran feo y/o con recelo a lo que les suene a “historia oficial” (telarañas que, como dice la querida Dra. Josefina Zoraida Vázquez, en estos días sólo emplean los malos políticos y los malos historiadores). El jueves, la película “Héroes Verdaderos”, ganó el premio Canacine 2010 a la Mejor Película Animada.

Un regalo de la vida para los que vivimos esa aventura histórica

Me da gusto haber vivido esa aventura como asesora histórica de la película. Me da gusto que no sólo las películas de 2010 se resuman en “El Infierno”. Me da gusto, a pesar de todo, y como dice Jaime Sabines, que no nos hayamos muerto.

Anuncios

8 Responses to “Una alegría: “Héroes Verdaderos” gana premio Canacine 2010”


  1. 1 Gabriel J. García
    mayo 28, 2011 en 12:55 pm

    Mtra. Bertha

    Hacer una pelí en México es igual y comparable a convertirse en un Heroe Verdadero.
    En horabuena y muchos éxitos más.

    • 2 Bertha Hernández
      mayo 28, 2011 en 1:00 pm

      Muchas, muchas gracias, Gabriel querido.ayer recibí la noticia y ayer mismo me mandaron esta foto que comparto con ustedes, mis grandes interlocutores. Gracias por estar y por caminar este Reino.
      Bertha.

  2. 3 Baruch Sansininea López
    mayo 30, 2011 en 8:23 pm

    Lo único sensato que puede decirse en circunstancias tales es ¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!, y efectivamente es algo para presumir ¡Qué bueno cuando cosas buenas le pasan a buenas personas.

    Una Felicitación verdefelina de un amigo gatoverde.

    • 4 Bertha Hernández
      mayo 31, 2011 en 1:41 pm

      Ya que de alegrías hablamos, también es una alegría que el amigo Baruch Gatoverde nos visite en este Reino que también es de los amigos queridos que la vida nos va regalando. Qué gusto, y ojalá haya otras oportunidades de compartir y hablar de cosas buenas con gente buena. Gracias, Baruch, por la presencia acá, en radio, en el ciberespacio. Acá seguimos, abrazos.
      Bertha.

  3. 5 Antonio Fuentes
    junio 1, 2011 en 3:08 pm

    Hay que sumarse, maestra Bertha, a los merecidos reconocimientos de los muchos mexicanos que hacen de México un gran país. Enhorabuena. Por cierto, la película emociona enormemente a mi hijo pequeño de tan sólo seis meses. Deseo que llegue el tiempo en el que pueda explicarle su significado.

    Sus últimos programas de radio me han parecido extraordinarios. ¿Los graban?. Me encantaría oirlos una y otra vez. Mencionó usted a Carlos María de Bustamante como fuente de la crónica de la muerte de Joaquín Dombó. ¿Cuál es el libro que lo menciona?, le agradecería mucho ese dato maestra Bertha. Un abrazo. Seguimos.

    • 6 Bertha Hernández
      junio 2, 2011 en 1:29 pm

      Muy querido don Antonio: mil gracias por las felicitaciones, y me resulta emocionante que “Héroes Verdaderos” le guste a un niño tan pequeño como su bebé. Le aseguro que la hicimos con mucho entusiasmo, convencidos de que el rigor histórico no está reñida con la emoción por redescubrir el pasado y con la admiración que podemos tener hacia esos personajes especiales. Gracias,gracias otra vez.
      En cuanto a los programas: no no están en línea, pero estoy evaluando qué mecanismo puede funcionarnos, para que estén disponibles, pues varios de nuestros amigos radioescuchas me han preguntado lo mismo. En ese sentido, Radio Ciudadana no ha hecho la experiencia y no sé qué tan posible sea, si no, veremos el modo en ponerlos a la disposición de quienes deseen volverlos a escuchar.
      Sobre el caso de don Joaquín Dongo: hay dos crónicas del caso; una está en ese espléndido libro de la segunda mitad del siglo XIX, escrita por Manuel Payno y Vicente Riva Palacio que es El Libro Rojo. Ese es un libro que se consigue con alguna facilidad; Conaculta lo tiene publicado en la colección Cien de México y suelen tenerlo en las librerías Educal.
      La otra fuente disponible, que es la que me gusta más (más hechos y menos literatura) y es la que tomé para detalles como el asunto de las hebillas de los zapatos es el “Memorial Ajustado de la causa que se formó a Aldama, Blanco y Quintero por los homicidios que perpetraron en la persona de don Joaquín Dongo” , de don Carlos María de Bustamante. El caso fue tan sonado, que, en 1835, año en que publica don Carlos esta su versión del caso, aún era cosa muy viva (nomás 46 años después del horrendo mitote, y por eso Bustamante lo incluye en una colección que publicó con la imprenta de la Testamentaría de Valdés, las “Efemérides Histórico-Político-Literarias”. Este “Memorial” fue recuperado por el INBA, hace un montón de años (1988) en una colección bien bonita que se llama “Estanquillo Literario”. A veces se consigue en las librerías de viejo. Si lo consigue, le va a encantar. Digamos que lo esencial está a la mano en El Libro Rojo, aderezado por las plumas de esos espléndidos escritores que fueron Payno y Riva Palacio. Ojalá lo consiga.
      Le mando un gran abrazo para usted, con todo mi agradecimiento y un apapacho alegre para ese bebé que se emociona, qué maravilla, con Hidalgo y con Morelos.
      Bertha.

  4. 7 Yctli
    junio 30, 2011 en 4:45 pm

    Muchas felicitaciones. Julio (el director de arte), me comentó de todos los problemas que tuvieron para terminarla y saber que todo este trabajo se logró en solo seis meses merece una ovación de pie.

  5. 8 Bertha Hernández
    julio 1, 2011 en 4:06 pm

    Muchas gracias por visitar el reino y dejar esta señal de tu paso por estas tierras. Y ¡gracias! “Héroes Verdaderos” fue para todos nosotros una gran experiencia y una gran aventura en el año de los centenarios. Y es aún mejor, porque hemos podido compartirla con toda la gente que ha valorado este esfuerzo. Muchas gracias, de nuevo, y ojalá nos visites pronto de nuevo.
    Un abrazo,
    Bertha.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


En todo el Reino

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6.470 seguidores

Y EN EL VÉRTIGO DE TWITTER…

Aquí se habla de:

Para tener a mano

"Hidalgo la historia jamás contada" Adolfo López Mateos Agustín de Iturbide Alejandro Giacomán Ana de la Reguera Antonio Serrano Bertha Hernández Bicentenario del Inicio de la Independencia Biografía de Ignacio Manuel Altamirano Centenario de la Decena Trágica Centenario del Inicio de la Revolución Cine mexicano Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos conmemoraciones cívicas Conmemoraciones del año 2010 conmemoraciones históricas conmemoración del 20 de noviembre conmemoración de la batalla del 5 de mayo cráneo de Miguel Hidalgo cultura funeraria mexicana del siglo XIX Daniel Giménez Cacho Decena Trágica Demián Bichir desfile conmemorativo del 20 de noviembre Día de Muertos en México embalsamamiento de cadáveres Federico Gamboa Francisco I. Madero Francisco Zarco Fuertes de Loreto y Guadalupe Gabriel García Márquez Guillermo Prieto Historias de periodistas mexicanos homenaje a los restos de los caudillos de la independencia Ignacio Allende Ignacio Manuel Altamirano Ignacio Zaragoza Jacobo Dalevuelta Joaquín D. Casasús Josefina Zoraida Vázquez José Emilio Pacheco Laura Méndez de Cuenca Leona Vicario Libros Bertha Hernández G. libros de texto gratuitos Manuel Acuña Martín Luis Guzmán Maximiliano de Habsburgo Miguel Hidalgo Miguel Hidalgo y Costilla Monedas conmemorativas Muerte de Ignacio Manuel Altamirano México Conmemoraciones del Bicentenario Palacio Nacional Panteón del Campo Florido Panteón de San Fernando Pelicula El Infierno Peliculas del Bicentenario México 2010 Película "Héroes Verdaderos" Película Hidalgo la Historia Jamás Contada Películas Bicentenarias Películas del Bicentenario México películas históricas Películas sobre Miguel Hidalgo Pepe Fonseca Personajes en monedas de 5 pesos conmemorativas Poetas mexicanos del siglo XIX Reportero Gabriel García Márquez Restos de José María Morelos restos de los caudillos de la Independencia Restos humanos de personajes célebres Rosario de la Peña y Llerena Terremoto de 1985 en la Ciudad de México traslado de los restos de los caudillos de la independencia en 1823 Zócalo de la Ciudad de México

A %d blogueros les gusta esto: