28
Nov
11

Para los amigos: “Así eran mis libros…” Muchas historias por contar.

  Hay muchas historias del pasado que ya ha dejado de ser reciente, pero que aún no ocupa espacio en el mundo de lo antiguo, y que merecen ser contadas. Y lo que cuento en “Así eran mis libros…” La colección pictórica de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, es una de ellas. Es un libro de recuerdos, de memorias, de cómo una imagen le devuelve la infancia a muchos mexicanos. De cómo es que recordamos y conservamos algunos de los días más felices de la existencia: los días de escuela, cuando los ha habido con tranquilidad y estabilidad. Ojalá todos pudieran tener buenos recuerdos de esos días; pero el pasado, para que sirva de algo, mientras menos idílica su reconstrucción, mejor. Pero este es un libro donde hablo de buenas intenciones y de gente que estuvo decidida a concretar  ideas que llevaban rumiando alrededor de medio siglo, en el mejor de los casos, y que habían escuchado de labios de sus maestros o de sus amigos.

El libro de texto gratuito, como fruto del diseño de políticas públicas, como garante de la gratuidad educativa, como continuador de un proyecto educativo que, duélale al que le duela, habla de una visión del mundo que muchos asocian a lo que de revolucionario haya habido en los movimientos sociales y armados ocurridos en este sufrido país entre 1910 y 1921, es una realidad que aún inquieta, irrita, molesta a algunas buenas conciencias. Pero el libro de texto gratuito es una gran cosa, perfectible, con temas y puntos sujetos a discusión, pero que muestra, entre otras cosas, uno de los mejores proyectos del Estado mexicano, y, por cierto, es la muestra de que, cuando una política social demuestra sus beneficios, hasta los vaivenes de la alternancia puede soportar. Acá les comparto la portada, ya empezamos a hablar de estas y otras cosas, guardadas en el cibertintero, mientras  escribía estas historias de imágenes y libros.


5 Responses to “Para los amigos: “Así eran mis libros…” Muchas historias por contar.”


  1. 1 Antonio Fuentes
    noviembre 28, 2011 a las 3:08 pm

    Maestra Bertha: Me resultó muy grato reconocer que existe un permanente esfuerzo por educar a México. Me llenó de recuerdos. Gracias.

    Yo conservo con cariño (devoción, realmente) el libro con el aprendí a leer (me enseño mi padre, antes que mi maestra) y que espero alguna vez lea en él también mi hijo pequeño (tiene un año).

    Es uno de lecturas con la madre Patria en portada diseñada por el maestro Eppens, (haber qué día nos regala un programa de radio de este gran artista, para que no nos creamos que solamente Diego Rivera hizo patria).

    Debo reconocer también la constante evolución que los libros de texto estan teniendo. El sabado por cierto ocurrió algo que le cuento: una sobrina llevó su tarea a mi casa muy preocupada porque no encontraba nada relativo a la historia de China sobre el periodo que su libro llamaba de los “Brenios”, 220 años después de Cristo. Buscamos en todos lados, libros, enciclopedias y la red y no hallamos nada. Llegamos a la conclusión de que se trata de un error de impresión del libro de texto de historia de sexto año, ya que la fecha coincide con el periodo conocido como de “los 3 reinos” y no de los Brenios… ¿será? Un abrazo.

    • 2 Bertha Hernández
      noviembre 29, 2011 a las 7:15 pm

      Muy querido don Antonio: mil gracias por esta historia que nos comparte a todos los que pisamos este reino. Este libro contiene muchos de esos recuerdos, que, afortunadamente, se han conservado para que podamos conocerlos un poco más de medio siglo después de la creación del libro de texto gratuito. Y es muy buena sugerencia hacer un programa de algunos de los grandes personajes de la plástica y el diseño mexicanos, que son muchos y muy versátiles, y claro, demuestran que Rivera no fue una excepción en el arte mexicano.
      En cuanto al asunto de los “Brenios”, hay que decir que los libros de texto gratuitos son absolutamente perfectibles, y cada tanto aparece un lector acucioso como usted, que halla cosas raras cuando no algún claro error. Sería muy aconsejable, si tiene tiempo, ganas y disposición, que le escriba a la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP -en la página de la SEP, en el apartado de la Subsecretaría de Educación Básica, debe estar el contacto- para salir de dudas de una vez por todas y, otra cosa, para que, de ser necesario en siguientes ediciones se mejore la explicación o se corrija el error.
      Le agradezco mucho este recuerdo que aquí nos envía al Reino y seguimos en comunicación.
      Afectuosamente,
      Bertha.

  2. 3 Antonio Fuentes
    noviembre 30, 2011 a las 2:26 pm

    Maestra Bertha: Le agradezco la sugerencia y la información. Con el número de folio electrónico 47067 ingresé mi solicitud de información a la SEP. Será un gusto mantenerla informada cuando reciba alguna respuesta. Un abrazo, nos oimos el sabado.

  3. 4 Omar
    marzo 23, 2016 a las 5:12 am

    Buenas noches, me gustaria saber si el libro se puede conseguir en formato fisico o en digital y si tiene un precio, de antemano gracias

    • 5 Bertha Hernández
      marzo 27, 2016 a las 1:48 am

      Hola, buenas noches. Tengo entendido que la edición ya se agotó. No obstante, y con mi agradecimiento por visitar este Reino, te recomiendo comunicarte con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, editora del libro: llamar a la Dirección General, al 54 81 04 41 y 41 de la ciudad e México, y al área de Difusión en el número 54 81 04 67 o a la Subdirección General, en el número 54 81 04 68, todos de la ciudad de México. Tienen una cuenta de Twitter, pero ignoro si la responden. Si hubiera ejemplares disponibles, deben ser gratuitos, y lo único que deben solicitar es que se vaya por ellos a las oficinas de la Conaliteg. No hay versión digital hasta el momento. Si sirve el dato,, hay ejemplares para consulta física en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y en la Biblioteca Nacional, también en la Ciudad Universitaria. Ojalá estos datos sean de utilidad y nuevamente muchas gracias por visitar este blog. Cordialmente, Bertha Hernández.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


En todo el Reino

noviembre 2011
L M X J V S D
« Sep   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 6.465 seguidores

Y EN EL VÉRTIGO DE TWITTER…

Aquí se habla de:

Para tener a mano

"Hidalgo la historia jamás contada" Adolfo López Mateos Agustín de Iturbide Alejandro Giacomán Ana de la Reguera Antonio Serrano Bertha Hernández Bicentenario del Inicio de la Independencia Biografía de Ignacio Manuel Altamirano Centenario de la Decena Trágica Centenario del Inicio de la Revolución Cine mexicano Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos conmemoraciones cívicas Conmemoraciones del año 2010 conmemoraciones históricas conmemoración del 20 de noviembre conmemoración de la batalla del 5 de mayo cráneo de Miguel Hidalgo cultura funeraria mexicana del siglo XIX Daniel Giménez Cacho Decena Trágica Demián Bichir desfile conmemorativo del 20 de noviembre Día de Muertos en México embalsamamiento de cadáveres Federico Gamboa Francisco I. Madero Francisco Zarco Fuertes de Loreto y Guadalupe Gabriel García Márquez Guillermo Prieto Historias de periodistas mexicanos homenaje a los restos de los caudillos de la independencia Ignacio Allende Ignacio Manuel Altamirano Ignacio Zaragoza Jacobo Dalevuelta Joaquín D. Casasús Josefina Zoraida Vázquez José Emilio Pacheco Laura Méndez de Cuenca Leona Vicario Libros Bertha Hernández G. libros de texto gratuitos Manuel Acuña Martín Luis Guzmán Maximiliano de Habsburgo Miguel Hidalgo Miguel Hidalgo y Costilla Monedas conmemorativas Muerte de Ignacio Manuel Altamirano México Conmemoraciones del Bicentenario Palacio Nacional Panteón del Campo Florido Panteón de San Fernando Pelicula El Infierno Peliculas del Bicentenario México 2010 Película "Héroes Verdaderos" Película Hidalgo la Historia Jamás Contada Películas Bicentenarias Películas del Bicentenario México películas históricas Películas sobre Miguel Hidalgo Pepe Fonseca Personajes en monedas de 5 pesos conmemorativas Poetas mexicanos del siglo XIX Reportero Gabriel García Márquez Restos de José María Morelos restos de los caudillos de la Independencia Restos humanos de personajes célebres Rosario de la Peña y Llerena Terremoto de 1985 en la Ciudad de México traslado de los restos de los caudillos de la independencia en 1823 Zócalo de la Ciudad de México

A %d blogueros les gusta esto: