Soy periodista y ahora también historiadora. Neurona, corazón y carne a medio camino entre el barroco y la posmodernidad, alma encendida, workohólica, adicta a la adrenalina de la historia presente, a veces afectada por el sol negro de la melancolía y que, poco a poco aprende a renacer.  Escribo, pienso, y, en las condiciones adecuadas, hasta hago magia. Probado. He manejado trascabos, agarrado lagartos y ayudado a Premios Nobel viejitos a salir de entre multitudes. No cambio nada de eso por un destino más apacible. Ahora camino la Historia, la pienso y la vivo, ahora busco el equilibrio entre la amorosa presencia del pasado y la apasionada emergencia del presente

Entre las piedras viejas de San Fernando

Para quienes buscan la parte profesional administrativa, aquí estos párrafos:

BERTHA HERNÁNDEZ G. (México, D.F.)

  • LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN POR LA UNAM, CON ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN HISTORIA DE MÉXICO POR LA MISMA INSTITUCIÓN.
  • 24 AÑOS DE EXPERIENCIA EN PERIODISMO PROFESIONAL, COMUNICACIÓN SOCIAL, INVESTIGACIÓN  HISTÓRICA Y DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA.
  • EN LA ACTUALIDAD ES CONDUCTORA TITULAR DEL PROGRAMA DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA “HISTORIA EN VIVO” DE RADIO CIUDADANA (XEDTL, DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO).
  • AUTORA DE LA COLUMNA «HISTORIA EN VIVO» DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA,  EN EL DIARIO «LA CRÓNICA DE HOY».
  • REPORTERA DE ASUNTOS ESPECIALES DEL DIARIO “LA CRÓNICA DE HOY”.
  • HA SIDO ASESORA HISTÓRICA DE LA EMPRESA WHITE KNIGHT CREATIVE PRODUCTIONS, QUE EN SEPTIEMBRE DE 2010 ESTRENÓ LA PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS “HÉROES VERDADEROS”, SOBRE EL INICIO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA. (DIOSA DE PLATA 2010 A LA MEJOR PELÍCULA ANIMADA)
  • HA SIDO ASESORA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN MATERIA DE PROYECTOS EDITORIALES.
  • EN EL SECTOR PÚBLICO HA SIDO TITULAR DE LA UNIDAD DE DIFUSIÓN, RELACIONES PÚBLICAS Y PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS (2003-2007), Y FORMÓ PARTE DEL EQUIPO INICIAL DEL GOBIERNO FEDERAL PARA LA COORDINACIÓN DE LAS CONMEMORACIONES DEL BICENTENARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (2007-2008), EN LAS ÁREAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, DISEÑO DE CONTENIDOS Y DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS.
  • FUE DIRECTORA DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO (INEHRM) (2008-2009), ENTIDAD DESIGNADA POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA COMO COORDINADORA EJECUTIVA DE LAS CONMEMORACIONES DEL AÑO 2010, DONDE DESARROLLÓ TAREAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, DISEÑO DE CONTENIDOS Y GESTIÓN DE PROYECTOS.
  • EN EL SECTOR PRIVADO SE HA DESEMPEÑADO EN DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EJERCIENDO FUNCIONES DE REPORTERA (EL FINANCIERO, PUNTO, DESPEGUE), EDITORA DE INFORMACIÓN INTERNACIONAL Y FINANCIERA (EL HERALDO DE MÉXICO), CULTURAL, CIENCIA Y SALUD (ESMAS.COM), COLUMNISTA Y COLABORADORA DE ASUNTOS ESPECIALES (LA CRÓNICA DE HOY) PRODUCTORA (RADIO UNAM) COORDINADORA DE NOTICIEROS (RADIO TRECE) Y COMENTARISTA (RADIO MONITOR Y RADIO CAPITAL)
  • HA REALIZADO TRABAJOS DE ASESORÍA HISTÓRICA PARA  DOCUMENTALES HISTÓRICOS SOBRE LA HISTORIA DE LA LECTURA Y DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS CON EDITORIAL CLÍO Y DESARROLLADO TRABAJOS DE ICONOGRAFÍA HISTÓRICA PARA LOS LIBROS “JUÁREZ, EL REPUBLICANO” E “INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA REVOLUCIÓN MEXICANA” (SEP/CONALITEG/EL COLEGIO DE MÉXICO, 2005 Y 2006).
  • ES AUTORA DE LOS ENSAYOS BIOGRÁFICOS DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA “GUILLERMO PRIETO” (PLANETA DEAGOSTINI, 2003), E “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” (PLANETA DEAGOSTINI, 2004).
  • ES  COAUTORA DEL LIBRO “SALARIO MÍNIMO PARA PERIODISTAS” (ALDF/FUNDACIÓN MANUEL BUENDÍA, 1990),  Y DE LA GUÍA “PASEO POR EL MÉXICO DE LOS TIEMPOS DE LA INDEPENDENCIA”, EDITADO POR LA COORDINACIÓN NACIONAL PARA LAS CONMEMORACIONES DEL 2010, (MÉXICO, 2008), DESTINADO A ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO.
  • ES AUTORA DE LAS OBRAS «ASÍ ERAN MIS LIBROS… LA COLECCIÓN PICTÓRICA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS» (2011) Y DE «LA TRINCHERA DEL TIEMPO. MARTÍN LUIS GUZMÁN Y EL LIBRO DE TEXTO GRATUITO EN EL SEMANARIO DE LA VIDA Y LA VERDAD», AMBOS PUBLICADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS.
  • EN ENERO DE 2013, LA CONALITEG PUBLICÓ «BENITO JUÁREZ. HISTORIA DE UN MURAL.» PUBLICACIÓN CONMEMORATIVA DE LOS 40 AÑOS DEL MURAL «JUÁREZ, SÍMBOLO DE LA REPÚBLICA FRENTE A LA INTERVENCIÓN FRANCESA» DE ANTONIO GONZÁLEZ OROZCO.  BERTHA HERNÁNDEZ ES EDITORA Y COAUTORA DE LA OBRA.

47 Respuestas to “Acerca de Bertha Hernández”


  1. 1 Sergio Miranda Pacheco
    septiembre 16, 2009 a las 10:40 pm

    Bertha, mucha suerte en la ingeniosa y vital empresa que has fundado…un abrazo

  2. 4 Carlos Miguel hernandez Moreno
    septiembre 17, 2009 a las 4:31 pm

    Me apunto.

    1er. Comentario.

    Cambíale de color al sitio, el gris oscuro me entristece, y no se ven muy claro las letras de color gris. O ¡será por la solemnidad que quieres tener en el sitio?
    2.-Ayer me dieron ganas de llorar…
    Si, al ver pasar nuestras huestes espartanas-mesoamericanas-antinarcos, o antinarcas, la gallardía de nuestras Adelas, Serafinas, Jacintas, Josés, Juanes, Carlos, etc. Y por que no llorar al unísono oir el clarín con el bélico de NUnó y Bocanegra. ¡Qué no puedo llorar?
    como los meros machos. Y pos LLoré, na má dos lagrimillas. y me recompuse y me puse firmes, no sea que mi general Villa me lo regañe, por blando y sensibloide.
    3.- Si tenemos hasta aviones a chiorro , cohetes y tanques. Pos, echemosles bala a los narcos, y a los robaciudadanos de aqui la atenas de la esperanza. No mas se los echamos y acabamos con ellos en un santiamén. Porqe como tu tio roberto , que hizo su servicio melitar en los paracaidistas, ellos son muy hombres,ellos si tienen las armas y hasta se avientan de parachutes, auque se peguen en los tanques.
    3.-Ayer pensé, en el fragor de la batalla, hasta escreber un correo a mi serectario del ramo, de SEMARNAT, Secretaría de MEdio Ambiente y Rexcursos Naturales,par exiguirleque declarara, que hicuera firmar a todos los funcionarios el decálogo de nuestro Preciso. Hacer firmar un compromisom ético, para ser un empleado de SEMAERNAT, que protegiera acérrimo el ambiente, y cuidaralos trecursos naturales. Como nuestas fuerzas melitares, aventando el cuerpo por delante, como valerosos massiosares de la protección del ambiente. Pero, luego, la cordura llegó. Pero si hay directores, subdirectores, etc.que no hacen nada, trabajadores de base que na mas vienen a checar y todo el día se la pasan ligth, como les vamos a pedir que carguen maúseres y mochilas para sembrar árboles o limpiar, o hacer su trabajo. Vaya , total , duro poco el sueño de la guaguira.
    Esos fueron los sueños del 16.
    Comenta algo, de la historia del 16, que te haya pasado
    y saludos y avientensen como aztecas…

    • 5 Bertha Hernández
      septiembre 17, 2009 a las 5:13 pm

      Carlitos: gracias por visitar el blog. Ahí te va:
      1. Cuál solemnidad, se ve bonito. No te lo tomes tan a pecho, aunque eso habla de cómo nos enseñaron historia… a lo mejor…
      2.No llores, hombre, no por defender la honra del género, sino porque más bien no compone nada, pero si así te sientes mejor, vive tu dolor, compadre.
      3. Eso multiplícalo por el resto del gobierno federal y los estatales. eso que dices ocurre. También podemos darles una camiseta que diga «Mira que bonito país», pero la realidad es canija… tú nomás espérate.
      4.Tú ten paciencia… ya vienen nuevas entradas..
      Saludos a todos
      BH

  3. 6 HERMILO AMEZCUA
    octubre 5, 2009 a las 6:20 pm

    HOLA BERTHA, ESPERO QUE ME RECUERDES. YO TE RECUERDO CON AGRADO. ME DA GUSTO SABER QUE HACES LO QUE TE GUSTA, QUE TU PASION POR LA HISTORIA Y SUS DETALLES TE ILUMINAN TODA.

    ME GUSTA ACORDARME DE TUS REGAÑOS Y CONSEJOS EN ESAS SABIAS MADRUGADAS EN RADIO TRECE Y LALO TORREBLANCA. DE TUS CRITICAS Y COMENTARIOS A VILLALPANDO Y SU PROGRAMA DE RADIO. DE TU PAPÀ, DE TU DEPARTAMENTO Y DE TU MIEDO A CONDUCIR UN AUTOMIVIL.

    QUE SUAVE QUE SIGUES EN LO QUE TE GUSTA, RECIBE UN ABRAZO DE UNO QUE FUE TU SOLDADO Y COMPAÑERO DE VIAJE EN RADIO TRECE….SALUDO…HERMILO AMEZCUA

  4. 7 Bertha Hernández
    octubre 6, 2009 a las 2:46 pm

    Claro que me acuerdo de ti, mi estimado Hermilo. En años siguientes a ese 2001 que a ratos me parece tan lejano por tantas cosas, algunos de los chicos del equipo y yo te hemos recordado con gusto. Hemos cambiado, pero no. «Somos los mismos envueltos en novedad». Linda frase, ¿no? Las cosas han cambiado, algunas, quizá hacia donde tenían que cambiar… pero los providencialismos con complicados, lo que importa es que estamos conversando después de años de no vernos. Te mando un gran abrazo y mucho cariño.
    Bertha.

  5. 8 Vicenten Méndez
    May 11, 2010 a las 1:31 pm

    Estimada Bertha:
    Ya no me sorprende nada de tí, pues la gran fuerza que tienes la traduces en acciones intelctuales como esta. Son interesantes tus comentarios respecto a un perido de la historia de México a la cual los historiadores aùn no se han acercado: dejando el trabajo a los sociólogos, polítologos y periodistas. Sin embargo, ahora se habre una opción con tu propuesta.
    Saludos y espero que mantengas ese ánimo tan acido como el que contienen tus comentarios.

    • 9 Bertha Hernández
      May 11, 2010 a las 3:55 pm

      Mi querido Vicente: Gracias por visitar este Reino. Se procura que sea divertido, pque pensemos en lo absurdo de algunas reconstrucciones del pasado que solemos hacer, y de lo vitales que resultan otras. Y esw que la realidad mexicana es taaan emocionante. Este año de los centenarios se va a poner aún más interesante. Besos y nos vemos.

  6. 10 adolfo rivera lopez
    May 12, 2010 a las 10:34 pm

    La historia como la cuentas como la vives y nos la trasmites es la hitoria que deveriamos aprender, y asi mismo vivir y sentir, con la intención, de no repetir lo negativo y con el firme proposito de lograr un mundo mejor para todos gracias por enviar no se como llega la información pero vienvenida.

  7. 11 Bertha Hernández
    May 13, 2010 a las 12:27 am

    Pues gracias a ti, Adolfo, por asomarte a este Reino. Y si te gusta, visítanos a menudo. Tendremos siempre cosas que contar y compartir con todos los que tengan tiempo, ganas y disposición de leer lo que llama la atención y de lo que hay que opinar.
    Bertha.

  8. 12 Emilio Arellano.
    agosto 6, 2010 a las 6:21 pm

    Estimada Lic. Bertha Hernandez; me permito comentarle que una de las caracteristicas de un buen intelectual, es respetar el trabajo ajeno, gracias!, por lo de las barrabasadas, del libro que publique «Memorias Prohibidas» sobre mi bisabuelo «D. Igancio Ramirez, El Nigromante», mas le comento que si al final del mismo ve los creditos respectivos, se podra constatar que tanto el INAH, como, otras autoridades verificaron su contenido con el archivo documental original del egregio mexicano y no se porque, si no ha leido el texto, emitio una opinion asi, pero lo mejor es que cada persona lo lea y saque sus propias conclusiones, por ello con mi abuela la ultima de ese linaje libreal de los Ramirez, Los Mateos y Los Zarco, mencionamos: «De seguro cambiara la version Oficial…,». Por cierto hasta el Lic. Limon, de la Comision, me felicito por el libro.

    Emilio Arellano.

    • 13 Bertha Hernández
      agosto 7, 2010 a las 2:29 am

      Estimado licenciado Arellano: le agradezco mucho su atento correo y que haya llegado a leer este blog. Le comento que otra de las características de un buen intelectual es estar abierto al debate sobre la propia producción, y desde luego la ajena. Debo decirle que leí «Memorias prohibidas» prácticamente desde su salida. Me apresuré a comprarlo porque, como estimo posible, y dado que ha puesto este comentario en la hoja que tiene algunas de las cosas que hecho en la vida, habrá advertido que tengo dos libros publicados sobre liberales del siglo XIX, aunque de distintas generaciones: uno sobre Guillermo Prieto, gran amigo, en principio, de don Ignacio Ramírez, y otro acerca de Ignacio Manuel Altamirano. Le aseguro que desde que salió fue un tema de interés para mí y le aseguro que lo leí completo. Soy, además de historiadora, periodista, y siempre he creido que esos grandes personajes del siglo XIX, artífices de un Estado moderno, autores de una Constitución que cambió la vida de los mexicanos y que, encima, hacían periódicos, son de alguna manera los antepasados profesionales de muchos que hoy escribimos en un periódico. les tengo un gran afecto y mucho respeto.
      Creo, personalmente, que los papeles e historias de familia son una fuente de gran valía para los investigadores. También creo que deben verse con la debida distancia y rigor que toda fuente histórica requiere. He aprendido, por experiencia, que las historias de familia no necesariamente tienen el rigor y la concordancia con los documentos, y por ello es preciso tomar en cuenta, para analizarlos, los elementos de contexto de las muchas fuentes de las que hoy disponemos. Eso nos permite valorar mejor la nueva información de que, progresivamente se va disponiendo.
      A veces, esas historias de familia se desdibujan con el paso del tiempo, a veces se transforman, a veces ubican a los descendientes de un personaje ilustre en una posición que no necesariamente es la que sostiene la gente que se dedica a hacer trabajo de investigación y que, hasta el momento, con las fuentes que hay, evalúa de una forma u otra las afirmaciones de alguna investigación que se da a conocer, fincada exclusivamente en esas fuentes familiares.
      He atendido su consejo de volver a ver los créditos finales del libro, tan pronto como he visto su atento mensaje y lo respondo de inmediato. Como puede ver, no corrí a comprar el libro para poder responderle. Ya estaba acá en la casa de usted y leído de cabo a rabo.
      El hecho de que el INAH conserve, de manera cuidadosa,como debe ser, una lista sumamente atractiva de documentos escritos por el licenciado Ramírez, no necesariamente determina las interpretaciones que puedan hacerse de la historia de aquellas generaciones de los días de la Reforma. La lista de documentos que usted enuncia es sugerente, invitante a desarrollar una investigación novedosa en torno a un personaje que debería tener más peso público del que ya tiene, pero me parece que los hechos históricos no son solamente, producto del genio y el valor de un solo hombre: son sus circunstancias, sus cercanías y lejanías con sus contemporáneos. Un proyecto no es una ley, usted, como estudioso del derecho lo sabe. Son el germen, la semilla, el origen; conviene revisar de qué manera se transforman en normas que cambian la vida de las personas.
      Los contenidos de un solo archivo no necesariamente determinan lo que usted o yo pensemos de la generación de la Reforma. Un investigador se acerca a las fuentes para valorarlas, para compararlas con otras, para relacionar información y emitir nuevas interpretaciones. Un solo conjunto documental no necesariamente cambia la lectura de los hechos históricos. Le aclaro que no soy partidaria de los mitos personales; no defendería el cultivo de un «mito juarista», pero creo que tampoco ganamos mucho si lo sustituimos por el mito tejido en torno a algún otro personaje. Son los años de la Reforma, en especial, los que nos hablan de un par de generaciones valerosas, de gran talento y con visión de Estado. Creo que no se ganan la inmortalidad determinando quién fue el primero en plantear una idea o quien la promulgó, finalmente. Francisco Zarco redacta el manifiesto final del Constituyente, pero eso no lo hace artífice único de la Constitución. Ponciano Arriaga y Guillermo Prieto son de los diputados que toman la palabra en más ocasiones, pero eso no los hace los únicos oradores del Congreso. Creo en una historia donde los personajes son imprescindibles, pero donde el estudio de los procesos nos permite devolverles humanidad, sentimientos, decisiones y texturas a esos personajes.
      Es posible que nuestras diferencias tengan que ver con la interpretación que usted tiene acerca del papel de don Ignacio Ramírez en aquellos años esenciales para la construcción del Estado mexicano y la que yo tengo acerca de los mismos acontecimientos. Creo que los descendientes de personajes indiscutiblemente importantes, como «El Nigromante», corren un riesgo cuando rescatan los archivos familiares: sin querer -evidentemente-, pueden rozar el terreno de las hagiografías. Creo que en la larga lista de méritos de don Ignacio Ramírez que usted enumera, en muchos hay más de un protagonista, lo cual resulta injusto para otros tan célebres y tan importantes en el momento, como por ejemplo, Guillermo Prieto. Esto es un pequeño ejemplo: Es sabido por quienes hurguen en los periódicos polvorientos del siglo XIX, que el periódico «Don Simplicio» fue fundado por Don Ignacio Ramírez (la redacción da a entender que usted lo presenta como el único fundador del periódico), cierto, y hasta aparecía dibujado, inconfundible, en el cabezal del impreso, pero también son fundadores de este periódico Manuel Payno y Guillermo Prieto. En las «Memorias Prohibidas», se asienta que «La Chinaca» fue fundado en 1863 por don Ignacio Ramírez. Una revisión de los dos tomos de «la Chinaca», que se conservan en la Hemeroteca Nacional, muestra que el primer tomo del periódico circuló entre abril y octubre de 1862 y el tomo 2 de marzo a mayo de 1863, por cierto con subvención del gobierno juarista, como puede verse en la correspondencia de Guillermo Prieto publicada por Conaculta. Como agregado, ha de decirse que en el periódico, Guillermo Prieto aparece como director responsable, no el licenciado Ramírez. Acudo a los tomos 1 y 2 de las Obras Completas de Ignacio Ramírez, compiladas por el entrañable don Boris Rosen, para ver que, curiosamente, y aunque en la página LXXVII del prólogo de David R. Maciel (a quien no conozco mas que por sus libros e ignoro si usted conozca,) apunta que en 1863 hacia los días de la caída de Puebla en poder de las tropas francesas, «Ramírez colaboraba enérgicamente en el diario La Chinaca, que fundara Guillermo Prieto», no hay, en el cuerpo de la compilación hecha por don Boris, la separación por periódicos que es uno de los rasgos característicos de su trabajo. Están los materiales publicados en El Correo de México, en Don Simplicio (Tomo 1 de las obras completas), El Federalista, el Mensajero, el Monitor Republicano, el Precursor, el Semanario Ilustrado (Tomo 2)… pero no La Chinaca [Hay que acotar que tampoco están los textos publicados en Themis y Deucalión, periódico, ese sí, empresa toda de El Nigromante]. Me resisto a imaginar al licenciado Ramírez fundando un periódico para luego no escribir en él. El Nigromante, me parece, hacía uso de la pluma porque tenía cosas importantes que decir. Él, como sus contemporáneos, fundaban periódicos para opinar y librar sus batallas ideológicas y políticas. Reviso los escritos periodísticos contenidos en el tomo 7 de las Obras Completas, tampoco. En fin, es un detalle de varios que podríamos platicar.
      Lo que sí creo es que hay cosas que son errores importantes y que, en el caso de una edición de amplia distribución como lo ha sido las «Memorias prohibidas», deben cuidarse y corregirse. Yo me dedico a la divulgación de la historia, aspecto profesional que algunos académicos muy académicos desprecian, pero como también soy periodista (y fui a la escuela para aprender ambas profesiones), estoy convencida de que los productos de divulgación son las grandes aportaciones de esta profesión a los públicos masivos, ahora que la hiperespecialización de los historiadores los hace alejarse de la narración histórica que sea accesible a la gente que no ha hecho de la investigación histórica su forma de vida y de desarrollo personal e intelectual.
      Ignoro quién le apoyaría con el trabajo iconográfico, pero creo que le debe jalar las orejas. Si revisa la página 88 de «Memorias prohibidas» verá una imagen que en otros libros (por ejemplo, en la colección «Porfirio» editada hace casi 20 años por editorial Clío) aparece como una imagen insólita de Benito Juárez (segundo de izquierda a derecha, sentado) Usted me dirá que en absoluto se parece a la imagen que solemos tener de Juárez. Y tendrá toda la razón. Lo mismo me pasa con el licenciado Ramírez. Por más que me esfuerzo, no le hallo semejanza física a ninguno de los retratados con el muy buen retrato de El Nigromante que aparece en la página siguiente.
      Y eso es la imagen. El pie de foto es, lo sostengo, una «barrabasada» histórica. Lo copio: «Integrantes del Congreso Constituyente de 1857, entre ellos están El Nigromante, Manuel Dublán, Porfirio Díaz, Ignacio Manuel Altamirano y Juan A. Mateos» La referencia de la fotografía es CONACULTA-INAH, de modo que me imagino que se obtuvo de la Fototeca Nacional.
      Ciertamente, tanto el licenciado Ramírez como el licenciado Mateos fueron diputados al constituyente de 1857, como su otro ilustre pariente a quien admiro muchísimo, don Francisco Zarco. Pero hay que decir que ni Porfirio Díaz, ni Ignacio Manuel Altamirano eran diputados al Constituyente. Altamirano era un muchacho que avanzaba en sus estudios de derecho y sí estaba en las discusiones… en las galerías, atento al curso de los acontecimientos. Porfirio Díaz era, en 1856, jefe político de Ixtlán, en Oaxaca. En 1857 andaba sofocando rebeliones en Oaxaca. En julio de ese año, una herida mal curada lo hace parar en casa de un médico, Esteban Calderón, el abuelo de José Vasconcelos, por eso podemos ubicar fechas. Es evidente que en la imagen no vemos a Altamirano o a Díaz, por más que nos esforcemos en hallarlos. Esas son las cosas, digamos, riesgosas, para quienes leen el libro y se quedan con la idea de que en esa foto están todos los personajes que afirma el pie. ¿Se imagina a un estudiante de derecho que diga, en sus clases de derecho constitucional o de historia del derecho que Porfirio Díaz fue constituyente del 57, y para probar su dicho acuda a las «Memorias Prohibidas»? Hay, en esa hipotética historia, al menos dos que quedan mal.
      Creo tener razones para escribir lo que escribí. Pero cuando leí el libro, y no tengo por qué inventar lo que escribiré a continuación, pensé que sería interesantísimo conversar con usted y los descendientes del licenciado Ramírez. Un día, que espero sea pronto, si tiene tiempo, ganas y disposición, me gustaría mucho tener una reunión con usted. Podríamos intercambiar impresiones, juicios e interpretaciones, porque eso es, entre otras cosas, lo que hacen los intelectuales: pensar y discutir.
      Le mando un atento saludo y nuevamente, gracias por leer este Reino de Todos los Días.
      Bertha Hernández.

  9. agosto 16, 2010 a las 10:19 pm

    Hola, qué gusto ver por fin tu blog… eres toda una grande entre las grandes. Ya qué sé de tu experiencia editorial, a ver si un día de estos platicamos sobre un asunto de mi editorial.
    Bien, nos vemos más pronto de lo que piensas.
    Saludos.
    Jael

  10. 15 Bertha Hernández
    agosto 16, 2010 a las 11:03 pm

    Mando abrazos y nos vemos muy pronto, y platicamos.
    Bertha.

  11. 16 Emilia Linares
    septiembre 21, 2010 a las 10:36 pm

    Bertha estimada, leo tu descripción y me encanta ese apasionamiento tuyo. Me gustaria que nos compartieras algunas historias sobre los LTG, que seguro deben ser muchas ya que por algunos años estuviste (y estás?) en la Conaliteg. Desde luego, hago votos porque esas historias sean inéditas y por ello más interesantes que las que ya conocemos. Saludísmos.

  12. 17 Margarita Hanhausen
    diciembre 4, 2010 a las 3:43 am

    Hacía rato que no leía algo de Historia Patria tan bien escrito, investigado y entretenido. Fue un afortunado encuentro gracias a una búsqueda de la foto de Miguel Agustín Pro donde se basó el retrato al óleo pintado por Gonzalo Carrasco Espinosa. ¡Muchas felicidades!

    • 18 Bertha Hernández
      diciembre 4, 2010 a las 3:07 pm

      Margarita, mil gracias por llegar a este Reino, y gracias al padre Pro por ello. Hay por allí una historia respecto a este jesuita ahora beato que también agregaré. Ojalá que no sea la última vez que nos visita.
      Un abrazo decembrino
      Bertha.

  13. 19 Alicia Benitez Guillermo Prieto
    diciembre 10, 2010 a las 8:51 am

    Apreciable Srita Hernandez:
    Es una agradable sorpresa encontrarme su blog.Por razones que no vienen al caso,hace apenas un año,tuve la oportunidad de leer las Memorias del Tatarabuelo Guillermo y las he disfrutado muchísimo.Lo único que podría aportarle al respecto es que en múltiples ocaciones le escuche decir a mi Madre(Alicia del Carmen Guillermoprieto y Santos del Prado,hija de Eduardo Guillermoprieto y Nieto,hijo de Manuel Guillermoprieto y Caso,hijo de Guillermo y María)que en el Archivo General de la Nación estaba resguardado un Decreto de Benito Juárez en el que daba la orden de que todos los descendientes de Guillermo,llevaran su nombre y apellido en agradecimiento por el asunto de Guadalajara,ya sabe, Abajo esas armas etc.
    A raíz del terremoto del 85,dejamos el D.F. y venimos a radicar a Yucatán.Mi Madre trabajaba como Directora Adjunta en la Biblioteca «Guillermo Prieto» de la Tesorería del D.F. y le eschuché decir,que estaba en pláticas con la Directora del Archivo para que le permitiera tomarle una fotografía al documento.Ni Alma,a la que no veo hace como 45 años ni yo,ni ninguno de los otros tataranietos que andamos por ahí,llevamos su nombre y apellido por gusto,es que así estamos registrados.En mi caso personal quedó separado creo que por un error de dedo al momento de el registro.Le agradesco mucho las flores en nombre del Abuelo de quien tambien me queda la impresión de haber sido un buen hombre.Quedo a sus ordenes.A.B.G

  14. 20 Antonio de Jesús Fuentes Ruiz
    enero 1, 2011 a las 6:37 pm

    Estimada maestra Hernández: Fue una grata sorpresa saber de su blog hoy su programa de radio del grupo IMER en Radio Ciudadana, del cual soy fiel escucha. Hace pocas semanas dedicó el mismo a la banda del automóvil gris y además de saludarla y felictarla cordialmente, quise compartir con usted la existencia de un libro sobre la película llamado, precisamente como ella, El automovil gris. El libro apareció como parte de la colección «Cuadernos de la cineteca nacional», dedicada a los guiones clásicos del cine mexicano. Fue editado por la Secretaría de Gobernación en 1981, con motivo del cincuentenario del cine sonoro mexicano y su texto contiene el guión original y la versión de pantalla, en términos exactos y técnicos, sobre la pelicula. Aprovecho para preguntarle sobre dónde conseguir la película, pues los años de contrarevolución son para mi una grata obseción. Nuevamente felicidades y lo mejor para usted y los suyos en este año que comienza. Un abrazo.

  15. 21 Gabriela Delgado
    junio 2, 2011 a las 11:46 pm

    Bertha:

    Hemos coincidido en algunos eventos de ESGAMEX y ha sido una clara oportunidad de una excelente plática contigo. Ando buscando un dato y me encontré contu blog, GUAU, escribes delicioso, lo que llevo lo he disfrutado mucho.

    • 22 Bertha Hernández
      junio 3, 2011 a las 1:30 am

      Gabriela: mil gracias por visitar este Reino. Ojalá sea de tu agrado en tu totalidad, y te entretengas cuando nos visites. Gracias por tus comentarios, y estoy segurísima que gracias a la generosidad de ese par maravilloso y queridísimo que son Mundo y Yuri, volveremos a encontrarnos y a conversar muy a gusto.
      Un gran abrazo,
      Bertha.

  16. 23 Santa Garnica
    septiembre 7, 2011 a las 10:22 pm

    Me encantaria ponerme en contacto con usted para enviarle información de la obra teatral «20 de agosto de 1847…Réquiem por una Nación en el Museo de las Intervenciones mi tel es 0445510173614. Gracias estoy a la espera.

  17. 24 LETICIA ESQUIVEL
    febrero 20, 2012 a las 2:19 am

    HOLA, PODRÍAS DECIRME COMO OBTENER EL LIBRO “Así eran mis libros…”, HOY TE ESCUCHE EN EL PROGRAMA DE ELVIRA Y HUMBERTO.
    ESPERO QUE LEAS ESTO, PORQUE VEO QUE LA ULTIMA ENTRADA ES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO.

    SALUDOS.

    • 25 Bertha Hernández
      febrero 21, 2012 a las 12:51 am

      Hola, Leticia. Muchas gracias por escucharme en el programa de Humberto y Elvira, al que amablemente fui invitada. De hecho, la entrada más reciente es de mediados del mes pasado, y reviso el blog a diario, aunque no siempre me dé tiempo para escribir una buena entrada. Por lo pronto, hay tres opciones: UNO: Si eres escucha asidua de Humberto y Elvira, esta misma semana les entrego a ellos una veintena más de ejemplares para sus radioescuchas. DOS: Puedes acompañarnos a la presentación, que será este jueves 23 de febrero, a las 6 de la tarde, en la librería «Octavio Paz» del Fondo de Cultura Económica, en Miguel Ángel de Quevedo casi con Avenida Universidad, junto a la librería Gandhi. Obsequiaremos el libro a todo el que asista. Y, TRES, puedes escucharme en mi programa radiofónico «Historia en Vivo», que se transmite todos los sábados a las 10 de la mañana, por Radio Ciudadana, 660 de AM, del IMER. El sábado que viene también estaremos obsequiando libros. También podemos contactar por Twitter, donde estoy siempre presente: me encuentras como @BerthaHistoria. Gracias y haremos todo lo que sea necesario para que tengas el libro. Mil gracias por escuchar, por encontrarme en el blog y por escribirme. Espero poder saber de ti muy pronto.
      Un abrazo,
      Bertha.

  18. noviembre 15, 2012 a las 5:22 am

    Primero que nada, deseo felicitarla por semejante esfuerzo de compartir tantas historias, fascinantes y sorprendentes en muchos casos. En especial, me acerque a este blog por un enlace que Hector de Mauleón compartió en Twitter sobre los llamados «entierros de Francisco Zarco», enlace que a su vez, le hice llegar a un profesor mío de periodismo y que en resulta ser tataranieto de Zarco. Ya en alguna ocasión, nos había contado en alguna clase (como un hombre de excelente memoria y gran cronista) sobre el destino del cadáver del celebre personaje. El me ha enviado por correo unas fotos que se publicaron en 1985 del deteriorado cuerpo embalsamado y me pidió que se las hiciera llegar, he buscado algún correo electrónico de contacto en el blog pero no pude hallar alguno, le proporciono el mío, esperando que si resulta de su interés, le pueda enviar dichas imágenes para que las agregue al blog, saludos y nuevamente felicidades.

    • 27 Bertha Hernández
      noviembre 15, 2012 a las 11:55 am

      Muchísimas gracias por el mensaje; tomo nota y en seguida te escribo. Me imagino que tu maestro debe ser don Felipe Gálvez Cancino, de quien, alguna vez, averigüé su parentesco con don Pancho Zarco. Les agradezco infinito sus comentarios y su generosidad. Desde luego que me interesan las imágenes y, si me hacen favor de mandarlas, las compartiremos en el blog. Zarco es un personaje por el cual siento enorme afecto. Un día escribiré algo más largo sobre él, que se lo merece. Abrazos y saludos.
      Bertha.

  19. 28 carlos alberto prieto
    agosto 13, 2014 a las 5:31 pm

    sra bertha mi nombre carlos Prieto…..mi padre era Mario y mi abuelo Enrique Prieto el salio de mexico para Honduras en 1920…sera este Guillermo Prieto mi bidabuelo….tengo fsmilia en mexico que no la conozco……don Enrique mi abuelo murio en Honduras..pero siempre insistio en su carino a mexico…que fue consul de mexico en san pedro sula….no conozco mas de esto…podria ayudarme….muchas gracias de antemano…

    • 29 Bertha Hernández
      agosto 14, 2014 a las 1:17 am

      Estimado don Carlos. No tengo ningún elemento que pueda darle una pista sobre el tema. He tratado a algunos de los descendientes de don Guillermo Prieto y nadie me ha hablado nunca de parientes emigrados a Centroamérica. Prieto tuvo cuatro hijos de su primer matrimonio, de los cuales dos, un niño y una niña, murieron muy pequeños, por los tiempos en que Estados Unidos invadió México (1847). Si busca en las enytradas del blog, encontrará allí su historia. De los dos hijos que sobrevivieron, Manuel y Francisco, éste último murió pocos días antes que su padre, en 1897. Manuel, el sobreviviente, hizo toda su vida en México y vivió hasta el siglo XX, de modo que sería contemporáneo del abuelo de usted, pero nada más. No podemos siquiera afirmar que se conocieran. Del segundo matrimonio de don Guillermo, nacieron un niño, Guillermo (otra vez9 y una niña, María. Este niño Guillermo también murió, un año antes, aproximadamente, de la muerte de su padre. La niña creció, se hizo adulta y vivió hasta los años sesenta, aproximadamente, del siglo XX, pero evidentemente ella no sería una línea de posible parentesco. Los descendientes de Manuel Prieto me han hablado de sus primos, los descendientes de Francisco como personas con las que tratan poco, pero nunca las han ubicado fuera del país; todas sus referencias remiten a esta familia Prieto en territorio mexicano. No podemos establecer ninguna línea de paarentesco entre sus familiares y don Guillermo. Pero le aconsejo acuda a la secretaría de Relaciones Exteriores Mexicana. Tienen un amplio archivo histórico, y si su abuelo fue cónsul mexicano en Honduras, allí debe haber un expediente de él. Puede establecer contacto por medio de la embajada mexicana en Honduras, o en alguno de los comnsulados; la página de la SRE es http://www.sre.gob.mx Le envío un gran saludo desde México y le deseo mucha suerte en sus pesquisa.
      Bertha.

  20. septiembre 14, 2015 a las 10:26 pm

    Que tal Bertha, me encantaría contactarte, soy Marcel González Camarena, nieto de Jorge González Camarena y presidente de la Fundación Cultural Jorge González Camarena, A.C. mis teléfonos fijos en San Miguel de Allende son: (415) 120-0811 y 120-0589

  21. 31 Fernando Calvillo
    May 11, 2016 a las 3:59 am

    Muy buen blog me parece. Leí lo que escribió UD de Acuña y Rosario: impresionantemente bien documentada y acuciosa en la investigación (ya de por sí rara actualmente). Aplausos.

    • 32 Bertha Hernández
      May 11, 2016 a las 5:58 pm

      Le agradezco, don Fernando, la visita a este Reino y la lectura de los textos sobre Rosario de la Peña y Manuel Acuña. Celebro que le agraden, pues se trata de una historia con mucha gente involucrada y que muestra a las celebridades de nuestra república de las letras decimonónica como seres humanos con todas sus virtudes y sus flaquezas, exactamente como nosotros. Muchas gracias de nuevo y le envío un afectuoso saludo.
      Bertha.

  22. junio 10, 2016 a las 8:18 pm

    Excelente Periodista, Hembra con buen juicio para juzgar los actos de los héroes que nos dieron Patria y Libertad, además guapa y me encanta su voz al escucharla por la radio…desde Monterrey una flor para una Mujer….

  23. diciembre 1, 2016 a las 8:12 pm

    Me interesaría hacer una entrevista sobre el tema de Justo Armas y la leyenda que lo rodea. Soy Mario Diazmercado y tengo un espacio en la 660 del IMER. Grabo regularmente la os miércoles a las 3 y el programa a e transmite los jueves a las 7:30 am.
    La entrevista sería para el mes de enero a partir de la segunda quincena. Le agradecería su respuesta a: diazmercadom@gmail.com

    Gracias de antemano y un cordial saludo.

    MDM

  24. 36 Ana R. Suárez
    enero 14, 2017 a las 11:08 pm

    Estimada Bertha:
    ¿Podrías escribirme? Son Ana R. Suárez, directora de BiCentenario del Instituto Mora

  25. 38 Dora
    May 31, 2017 a las 5:43 pm

    Hola. Me gustaría comentarte sobre algunos «detalles» respecto a la redacción de algunos de tus artículos publicados en La Crónica. Gracias.

  26. 40 Jorge Renato Badillo Castañeda
    julio 10, 2017 a las 6:51 pm

    Leí con interés lo que publicaste hace unos días acerca del trabajo en la Estatua Ecuestre de Carlos IV.

    Si bien soy un lego en el tema, dado que mi ocupación es de abogado, si me gusta disfrutar el arte y estoy en contra de su destrucción o deterioro, por parte de autoridades ineptas.
    Hace tres años tenía intención de promover un amparo para detener el daño que ese estaba causando, una amiga me puso en contacto con un individuo de nombre Miguel Ángel Silva Haro, para que él, como experto, me guiara en los aspectos técnicos que debía hacer valer en el amparo.
    Sólo a través de Messenger, respondió que por medio de un amparo NO se podría lograr nada. Desafortunadamente no pude contactar a alguien más que me pudiera apoyar desde ese ángulo, de modo que … hice nada, con todo el dolor de mi corazón y frustración profesional.
    Ahora, ya “entregada” a la ciudad, he decidido comenzar alguna acción, para que los responsables paguen el costo de los daños causados. Para ello he solicitado a 3 dependencias federales, Secretaría de Cultura, INBA e INAH, 8 de la Ciudad de México, Autoridad del Centro Histórico, Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, Auditoría Superior de la Ciudad de México, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, delegación Cuauhtémoc, Fideicomiso del Centro Histórico, Jefatura de Gobierno y Secretaría de Cultura, la siguiente información:
    i) Toda la información relativa al costo que tuvo la restauración de la Estatua Ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito por los daños causados por una persona o empresa que desconocía los procesos de limpieza, proporcionando, también, el nombre de dicha persona o el de las personas involucradas en esos daños.
    ii) Toda la información relativa a las medidas tomadas para recuperar, de los responsables, el costo que tuvo la restauración de la Estatua Ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito por los daños causados por una persona o empresa que desconocía los procesos de limpieza, proporcionando, también, el nombre de dicha persona o el de las personas involucradas en esos daños.
    iii) Toda la información relativa a las medidas tomadas para iniciar el respectivo procedimiento disciplinario en contra de aquellas personas que tuvieron que ver con los daños causados por una persona o empresa que desconocía los procesos de limpieza, proporcionando, también, el nombre de dicha persona o el de las personas involucradas en esos daños, así como el estado de ese procedimiento disciplinario.
    Ya comenzaron a responder.
    Una vez que cuente con ella … y dependiendo de lo que respondan, veré qué puedo hacer.
    Te preguntarás que por qué te cuento esto a ti; primero, porque me encantó lo que escribiste; segundo, porque te podría interesar saber que hay algún mexicano por ahí, interesado en este tema; tercero, tal vez, sólo tal vez, te gustaría saber en qué culmina esta historia de terror; y en una de esas participar de las acciones que proceda llevar a cabo. Con que leas esto me doy por agradecido.
    Jorge R. Badillo

    • 41 Bertha Hernández
      septiembre 7, 2017 a las 3:02 pm

      Estimado Jorge. Mil, mil gracias por leer, por compartir tu preocupación y por contarme lo que estás haciendo. Me da gusto que ya empiece a haber respuestas. Efectivamente, no basta con que nuestro Caballito ya haya sido restaurado y devuelto a la vida de todos los días. Disculpa que responda con este retraso, pero lo cierto es que este blog estaba un poco abandonado. Prometo enmendarme. Todo lo que cada uno de nosotros haga en su trinchera privada es valiosísimo, y sí, cuando decidas qué vas a hacer, cuéntame, por favor. A ver qué más hacemos.
      Un gran abrazo agradecido,

  27. 42 Ana Mendoza
    septiembre 4, 2017 a las 11:01 pm

    Buenas tardes Bertha, es muy interesante tu forma de ver el mundo y a México por supuesto.
    También creo amo la historia de nuestro país, solo que no me he dedicado a ella.

    Hace unos años compré a Hidalgo y Morelos en esta forma que me pareció sensacional: una representación lúdica.

    Con el paso del tiempo he querido investigar un poco más sobre el origen de estos muñecos con figuras entrañables y que me parecen un tributo más que merecido por lo sencillo, fresco y novedoso. ¿Tienes información que me pueda servir para conseguir más? o ¿sabes si se hicieron también de otros de nuestros héroes?

    Muchas gracias de antemano y te felicito también por el proyecto de la película «Héroes verdaderos» y toda tu trayectoria profesional que muestra tu amor por México.

    • 43 Bertha Hernández
      septiembre 7, 2017 a las 2:51 pm

      Estimada Ana: muchas gracias por tu lectura y tu visita al Reino. Respecto a los muñecos, sé que se vendieron por temporadas en la tienda del Museo Nacional de Historia. A veces, también han vendido un «niño héroe», un cadete. Ignoro si aún se venden. Muchas gracias por visitarme. Un abrazo.

  28. 44 Omar López Vergara
    septiembre 23, 2018 a las 9:21 pm

    Tu artículo de Maximino Ávila Camacho es una delicia.

  29. 46 Nabor López García
    May 5, 2019 a las 11:23 pm

    Querida Bertha, soy un seguidor y admirador tuyo, de orígen Oaxaqueño, Presidente del CEC Parlamento Indígena Mexicano, AC. me urge contactarte, por lo pronto recibe mis atentos saludos, felicidades


Deja un comentario




En todo el Reino

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 7.605 suscriptores

Aquí se habla de:

Para tener a mano

"Hidalgo la historia jamás contada" Adolfo López Mateos Agustín de Iturbide Alejandro Giacomán Ana de la Reguera Antonio Serrano Bertha Hernández Bicentenario del Inicio de la Independencia Biografía de Ignacio Manuel Altamirano Centenario de la Decena Trágica Centenario del Inicio de la Revolución Cine mexicano Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos conmemoraciones cívicas Conmemoraciones del año 2010 conmemoraciones históricas conmemoración del 20 de noviembre conmemoración de la batalla del 5 de mayo cráneo de Miguel Hidalgo cultura funeraria mexicana del siglo XIX Daniel Giménez Cacho Decena Trágica Demián Bichir desfile conmemorativo del 20 de noviembre Día de Muertos en México embalsamamiento de cadáveres Federico Gamboa Francisco I. Madero Francisco Zarco Fuertes de Loreto y Guadalupe Gabriel García Márquez Guillermo Prieto Historias de periodistas mexicanos homenaje a los restos de los caudillos de la independencia Ignacio Allende Ignacio Manuel Altamirano Ignacio Zaragoza Jacobo Dalevuelta Joaquín D. Casasús Josefina Zoraida Vázquez José Emilio Pacheco Laura Méndez de Cuenca Leona Vicario Libros Bertha Hernández G. libros de texto gratuitos Manuel Acuña Martín Luis Guzmán Maximiliano de Habsburgo Miguel Hidalgo Miguel Hidalgo y Costilla Monedas conmemorativas Muerte de Ignacio Manuel Altamirano México Conmemoraciones del Bicentenario Palacio Nacional Panteón del Campo Florido Panteón de San Fernando Pelicula El Infierno Peliculas del Bicentenario México 2010 Película "Héroes Verdaderos" Película Hidalgo la Historia Jamás Contada Películas Bicentenarias Películas del Bicentenario México películas históricas Películas sobre Miguel Hidalgo Pepe Fonseca Personajes en monedas de 5 pesos conmemorativas Poetas mexicanos del siglo XIX Reportero Gabriel García Márquez Restos de José María Morelos restos de los caudillos de la Independencia Restos humanos de personajes célebres Rosario de la Peña y Llerena Terremoto de 1985 en la Ciudad de México traslado de los restos de los caudillos de la independencia en 1823 Zócalo de la Ciudad de México